Titulo esta recomendación así porque con este mismo nombre hay dos grupos, los australianos, creo que bastante más difundidos hacen metal sin meterse en más condimentos. Pero los americanos tienen ese algo distinto y son ellos los que quiero recomendar.
Ellos dicen llaman “progabilly” a lo que es una mezcla de rock progresivo con breves pero significativos guiños al avant garde y al rio (no tentiendo la alusión al Billy, ya que no veo el contrabajo por ninguna parte, pero cada uno es libre de llamar a su hijo como le plazca). A pesar de haber una gran instrumentación y un trabajo de arreglos impresionante, lo que llama poderosamente la atención es el trabajo de cuerdas.
Las guitarras son narrativas y muestran las ganas que tienen de decir absolutamente todo y no quedarse en el riff inicial para acabar pronto con el tema. El bajo con un peculiar sonido distorsionado da la impresión de que va a acabar saturándote y sin embrago al final te acostumbras y disfrutas de unas líneas geniales.
Después cambian de tercio y se sumen en la más profunda experimentación sonora, a base de efectos sonoros y multitud de instrumentos.
Me gusta música de muchos estilos y algunos muy sencillos, pero todas las recomendaciones que pretendo hacer aquí son de música para dedicar tiempo a su escucha, no entra algunas veces a la primera como cualquier hit de la radio popular.
Aquí podéis escuchar algo de ellos:
http://www.dreadnaughtrock.com/
.