jueves, 24 de marzo de 2011

Mr Bungle, ¿volvere a disfrutar de algo igual?

Como quiero dedicar gran parte del blog a hacer recomendaciones musicales voy a comenzar por el grupo que me hizo cambiar más la visión sobre la música.
Allá a finales de los 90 un conocido le paso a un batería con el que tocaba, de aquella todavía pertenecía al club de los guitarristas XD, un cd de un grupo llamado Mr bungle. Acostumbrado a la música que escuchaba desde los cure hasta el punk más cañero de lag wagon, pasando por dream theater, fue para mi una absoluta revelación, tenia casi todo lo publicado por red hot chili Peppers, pero las líneas de Trevor eran muchisimo más atrevidas que las de flea con una diferencia salvaje, Patton experimentaba con la voz desde guturales hasta un beatbox por llamarlo de alguna manera imitando una maquinita pero hacia melodías aún más sorprendentes , Spruance hacia riffs que tampoco se parecían a nada usando acordes por los que más de un cura benedictino de la edad media se habría quitado la vida. Toda su música mezclaba la oscuridad con otros muchos elementos de tal manera que sabía que seguramente no encontraría ningún otro grupo ni disco que me flipase tanto como ese primer homónimo que sacaron, era exactamente lo que buscaba.

Nunca espere que la gente que me rodeaba disfrutase tanto como yo de ese grupo, era simplemente que era la combinación de elementos que yo buscaba. Me encantaban la multitud de ideas que barajaban y como las reflejaban. En su siguiente disco “disco volante” descubrí que podía disfrutar de música todavía más conceptual. La experimentación era todavía mayor, con ma meeshka mow skwoz tenía la impresión de que se había abierto una pequeña grieta entre la tierra y el inframundo y se iban escapando pequeños diablillos.

Con otros temas como por ejemplo con the bends descubrí que me podía llegar a gustar algo que otros no calificarían música, mostrando su lado más noise.
En el 2000 les dio por dejarnos, con un disco algo más flojo a la par que una gira también floja que auguraba una futura separación, aunque seguían siendo ellos. Pero dieron pie, como siempre pasa, a que otras muchas bandas cogiesen el testigo e indagasen en ese mundo de oscura experimentación. 
A pesar de tener más material a base de maquetas en mala calidad, versiones en conciertos y proyectos posteriores y existir bandas que se han visto muy influenciadas por ellos nunca he encontrado nada igual a estos tres discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario